martes, 26 de enero de 2010

Desde la lejanía

Aquí vuelvo de nuevo, al mundo de las palabras. Este mundo por el cual todos aquellos interesados, los que pasaban por casualidad, los cotillas…, en general todo aquél que lee mis aventuras, se siente un poco más cerca de mí y vive conmigo esta experiencia.
Muchos días y situaciones han pasado, pero no sabría muy bien explicar el porqué no he escrito antes. Diferentes factores están implicados;
¿El calor? te agota, llevo más de 7 meses de verano continuo e intenso. Muchos dirán, no sé porque se queja, aquí hace mucho frío y no se puede ni salir a la calle casi. Lo entiendo, pero imaginaros una de las noches más calurosas del verano, donde buscáis desesperados una brisa fresca que os devuelva a la vida. Así llevo 8 meses, (los 3 meses de verano de España y los más de 5 que estoy en Camboya) buscando una brisa fresca que me de la vida, pero no viene.
Ahora mismo estamos en el “invierno” camboyano, sí, lo pongo entre comillas porque 30 grados no es invierno!!. Pero ellos actúan como si de un invierno polar se tratase. A primeras horas de la mañana, les ves frotándose el cuerpo para entrar en calor con chaquetas de borrego, incluso gorros de lana. Por la noche, ya el asunto roza lo surrealista, gentes con abrigos de plumas. Otra señal de la estación fría son las continuas enfermedades de los chicos, no hay día en el que uno no esté con catarro y moqueando debido al “frío”. Lo más curioso es como combaten esas enfermedades, y es empleando en llamado masaje tradicional camboyano. Imagino que al leer la palabra masaje, te ha venido a la mente una situación de placer, pero aquí es todo lo contrario, éste masaje consiste en aplicar repetidos golpes o fricciones a la piel, hasta que quede amoratada. Muchas veces utilizan una moneda, una cuchara o algún elemento metálico para poder realizar las fricciones a la piel en las zonas del pecho, espalda, frente, cuello y piernas. La primera vez que me di cuenta fue cuando vi a través de la camisa de uno de los estudiantes, su pecho lleno de moratones que seguían rítmicamente un dibujo. Pensé que había tenido un accidente, pero la perfección del dibujo me hizo dudar, así que le pregunté. Él me explico que lo hacen cuando están malos para poner la enfermedad fuera del cuerpo.
Otro de los factores implicados en la no actualización de mi blog;
¿La soledad? me ha acompañado durante mucho tiempo, sobre todo en momentos señalados como las navidades, mi cumpleaños y días simples, donde la lejanía se hace difícil. Las navidades han sido muy extrañas, y especiales dentro de su rareza. La Noche Buena se presentó diferente, lo más destacable fue mi plato de arroz con verduras para la cena, y a las 9 a la cama. La Noche Vieja me trajo un regalo, mi francés, 40 minutos antes de recibir la nueva década. Corriendo del aeropuerto llegamos a la habitación del hotel, donde horas antes había preparado una botella de vino y unas frutas exóticas que hacían la función de las uvas españolas. Unos minutos antes de las 12:00, estaba histérica buscando una cadena de televisión donde poder ver las “campanadas”, finalmente acabamos viéndolo en la televisión camboyana. Las frutas que simulaban a las uvas las dejamos para las 12:00 de la noche en Europa, (eso quiere decir, que a las 6 de la mañana nos despertamos para celebrar el fin de año en España y Francia), encontramos la TVE 1 internacional y pudimos ver a Ane Igartiburu como se pelaba de frio en la puerta del Sol, mientras el sonido correspondía a un canal chino.
Ahora toda esa soledad ha quedado atrás ya que tras casi 6 meses, me encuentro muy adaptada y mi francés ha decidido hacer esta experiencia conmigo durante los 6 meses restantes.
El último factor en juego;
¿El trabajo? últimamente me encuentro muy implicada en las clases y otros trabajos relacionados con la escuela y los chicos. En eso empleo casi todo el tiempo, desde las 7:30 que empiezan las clases, hasta las 4:30 que terminan. El último ejercicio realizado ha sido muy gratificante para todos, para los chicos por ser su primera experiencia en el reporterismo y para poder denunciar una situación, de las miles que existen en este país, que es realmente lamentable. El ejercicio consistía en visitar y hacer un reportaje del basurero, a 15 kilómetros de Sihanoukville, donde viven casi 100 personas en una situación terrible, sin acceso a agua potable, conviviendo con las enfermedades y comiendo directamente de la basura, porque con unos 30 céntimos de euro al día, es difícil alimentarse. En esta comunidad, la mayoría de los habitantes son mujeres con niños pequeños, que no siendo suficiente la amargura de vivir en un lugar así, tienen que soportar las violaciones que algunos militares a modo de diversión, realizan los días que más borrachos están. Una de las mujeres entrevistada, nos aseguró que no pueden hacer nada por miedo a las represalias, por miedo a lo que les puedan hacer, ya que tienen que soportar como violan a sus hijas (muchas veces niñas) delante de ellas, pero prefieren eso a que los maten. Mientras estas palabras salían de su boca, me era imposible dejar de mirar a la veintena de niños que escarbaban en las montañas de basura, rodeados de una nube negra que revoloteaba a su alrededor, (las millones de moscas que viven con ellos).


Tú y yo que estamos aquí delante, escribiendo y leyendo estas palabras, en un lugar confortable, con comida en la nevera y una ley que más o menos nos protege ante los delitos, debemos sentirnos personas muy afortunadas. Aprovecha y disfruta esa fortuna, porque si la rechazas o no la valoras, gente como la que vive en este basurero se sentiría ofendida, ya que cada noche mientras rezan porque no les vuelvan a violar, sueñan con estar en tu lugar.


4 comentarios:

  1. Me alegro dq te hayas decidio a escribirnos unas palabras y saber un poco de tu vida diaria y de como es todo aquello (te puedo asegurar que te leo y me es complicado de imaginar todo lo que cuentas) ciertamente tendriamos que valorar un poco mas lo que tenemos,ya que comparandolo con aquel lugar,tendriamos que estar mas que contentos..pero tambien es cierto que siempre deseas mas de lo que tienes (aunque suene egoista)
    30 grados y van con plumas? van a criar algo tiaaaa, que fortee, y tu que vas con tirantes? y los catarros? de verdad me cuentas que se les cura con golpes? o siemplemente ellos lo creen asi...?¿?
    joo me alegro dq el fin de año lo celebraras minimamente y que fuese con una gran compañia,es bonito...
    spero que todo os vaya muy bien, y que os cuideis muchoooo.
    ya sabes que se te quiere moito, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente parece increible que en siglo en el que vivimos aun haya gente viviendo asi......con lo de las violaciones me he quedado traumatizada, tu misma entrevistaste a esa mujer????? No se como pudiste contener las lagrimas siendo tu tan emotiva como eres¡¡¡ Que triste me parece la situacion que tienen que vivir esas personas, pero gracias a gente como TU pueden tener esperanzas de una nueva vida, y sobre todo saber que no estan olvidados y que hay gente que se preocupa por ellos y quiere ayudarles.
    Muchas gracias por escribirnos tus vivencias que ya nos tenias en ascuas¡¡¡¡¡ Y aunque a veces son tristes es necesario saber lo que esta pasando en el mundo.
    Un beso muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy GRANDE.
    Lo estas haciendo muy bien Nanita¡¡¡ MUAKKKKKKKKKKK (y otro para Fabi) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. bueno nani, después de secar la lágrima de la cara, he de decirte que gracias, muchas gracias por abrinos los ojos de esa manera, que aunque brusca, es la realidad que a millones de personas les sucede y que por desgracia parece que a ningún "político" ni de alli ni de ningún lado parecen ver.....
    Sólo decirte que tengas muchas fuerzas para seguir adelante y ayudar de esa manera única, que la sensación de soledad la guardes en un cajón, que vivas la vida, y que sobre todo seas feliz!! que lo mereces. Abraza y besa de mi parte al francés que tienes a tu vera, y a arantxa, que necesitará también mucho ánimo.
    Sigue escribiendonos, también nosotras necesitamos de ti, muchísimos besos.
    Carol.

    ResponderEliminar
  4. Por fin hoy puedo escribirte , estaba esperando tener un poco de tiempo y tranquilidad..
    Leo y releo tu relato y me estremezco , joder parece increible que alguien pueda soportar tanta miseria, tanto dolor, supongo que acaba convirtiendose en el día a día , en algo cotidiano, por increible que parezca , porque sino seria imposible soportarlo..
    Me alegra que nos escribas porque nos haces viajar contigo, y agarrarte de la mano, y parece que no hay kilometros de distancia que nos separen de ti. Así que gracias por sacar un hueco para compartir todo eso con nosotros.
    Muchos besos ya sabes que te echamos mucho de menos porque somos muy pesadas y te lo decimos todo el rato.. pero es así.
    Por cierto sobre el masaje camboyano este tan agradable que comentas, hay una tecnica que se usa en fisioterapia que se funciona a traves de unas ventosas que friccionan la piel hasta amorartarla ( yo lo he vivido en mis carnes) que me recuerda a esto que cuentas. Paradojas de la vida alli lo utilizan porque no tienen mas medios a su alcanze, aqui pagamos por ello en un alarde de originalidad y despuntando en el uso de terapias alternativas jeje..

    Besos y abrazos mios y de Fer , para ti y Fabi.

    laura.

    ResponderEliminar